Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
1 juillet 2011 5 01 /07 /juillet /2011 18:07

http://www.abc.es/20110630/internacional/abcp-esta-constitucion-pilar-monarquia-20110630.html

 

Driss Lachgar (1954), ministro de Relaciones con el Parlamento y uno de los líderes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), rebosa optimismo ante el proyecto de Constitución que se vota mañana en referéndum en Marruecos.

—¿Cuáles son las principales novedades del texto?

—En el plano formal ha pasado de 108 a 180 artículos. En el contenido, el nuevo texto está por encima de todos, del Rey y del Gobierno e iguala a todos. Hasta ahora el Legislativo estaba en manos del Rey, y el Parlamento, ahora se ha reforzado. El Ejecutivo ha pasado a manos del presidente, que ya no se llama primer ministro, que ya actúa sin la compañía del Rey. Los ciudadanos, además, podrán tomar la iniciativa e incluso presentar alegaciones al Tribunal Constitucional.

—¿Les sitúa este texto en la senda de una democracia como España?

—Esta Constitución es el pilar sobre el que construir una Monarquía parlamentaria, pero hay que ir poco a poco. Sin reformas, por ejemplo, a nivel electoral, de prensa o de partidos políticos, no lo seremos.

—¿Qué le diría a los opositores del Movimiento 20 de Febrero que insisten en que el Rey mantiene todo el poder?

—Cuando yo era joven te encarcelaban por opinar de manera diferente. Yo estuve en la cárcel entre 1977 y 1978. Ahora la gente sale a la calle a protestar y regresan a casa sin ser molestados por la policía. Les digo a esos chicos que ya no estamos en los «años de plomo» (de Hasán II). No entiendo cómo defienden el boicot pudiendo votar «no». Lo entendería si, como en mis tiempos, no les dejaran decir que «no». La extrema izquierda cree todavía que no ha caído el Muro de Berlín y la extrema derecha de (los islamistas de) Justicia y Caridad quieren regresar a los tiempos del profeta. La juventud de nuestro partido lleva desde los años 60 luchando por la democracia. Lo hacemos poco a poco y hemos pagado por ello. La nueva situación en el mundo árabe ha acelerado las reformas, pero las quiere todo el pueblo, no solo el Movimiento 20 de Febrero.

—¿Qué deben hacer ministros y parlamentarios para mejorar su imagen?

—Lo mismo que Zapatero para recuperar la confianza de los parados.

Partager cet article

Repost 0
Published by Driss LACHGAR - dans Actualités
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Driss Lachguar إدريس لشكر
  • Driss Lachguar إدريس لشكر
  • : Blog de Driss Lachguar
  • Contact

Recherche

Pages

Liens